Por norma general los taladros eléctricos los usaremos para hacer agujeros en distintos tipos de materiales como pueden ser: Madera, Metal, Cerámicas, Hormigón,... Por este motivo hemos de definir bien cuál será el uso de la herramienta para optimizar la inversión en la misma.
Toda la gama de taladros eléctricos y a batería Makita son óptimos para todo tipo de trabajo, pero en este post te vamos a enseñar como elegir correctamente tu taladro Makita.
¿Taladro con cable Makita o taladro inalámbrico Makita?
Esta es una de las primeras decisiones que te surgirán cuando tengas que elegir un taladro, puesto que las diferencias de precios son sustanciales. Pero no debe ser el dinero el guíe en esta decisión, sino más bien el trabajo a realizar. También será importante saber si quieres una herramienta para un taller o si la quieres para trabajos al aire libre, esto será diferenciador a la hora de elegir tu taladro Makita.
Vamos a enumerar las características principales de los dos grandes grupos de taladros, con cable e inalámbricos.
Taladro con cable
Los taladros con cable Makita tienen más potencia y velocidad, y son aptos para trabajos más duros, como la perforación de mampostería, ladrillos, granito o la mezcla de pinturas o cemento. Por su parte, los taladros inalámbricos Makita son portátiles, ahorran la molestia del cable y la necesidad de un toma de corriente, pero son menos potentes y su autonomía está sujeta a la duración de la batería. No obstante, los últimos modelos presentan grandes avances y pueden llegar a tener un rendimiento similar a los taladros con cable.Taladros inalámbricos
Los taladros inalámbricos son herramientas portátiles que te liberan de la condición de tener una toma de corriente cerca del punto de trabajo. Pero en contra partida son menos potentes y su autonomía está sujeta a la duración de la batería.
Los últimos modelos de taladros Makita presentan grandes avances en autonomía y pueden llegar a tener un rendimiento parecido a los taladros con cable para trabajos no demasiado exigentes en potencia de la herramienta por un tiempo prolongado. Además estos taladros inalámbricos podremos usarlos como atornillador y destornillador.
La batería de los taladros inalámbricos se agota si la herramienta no se usa con frecuencia, por lo que puede ser un inconveniente cuando necesitemos nuestro taladro inalámbrico. En tal caso tenemos que contar con la carga de la batería antes de realizar el trabajo de la herramienta.
Características Principales de los taladros
Potencia
El factor potencia es el que define la fuerza que tiene la máquina para trabajar y este se mide en vatios. A mayor potencia, mayor poder para realizar los trabajos.
La mayoría de los taladros con cable suelen estar comprendidos entre los 500 W y los 1300 W.
Un taladro con poca potencia y que este forzado a trabajos largos en el tiempo y unos requisitos de resistencia al trabajo importante, mermaran en gran medida la vida útil del taladro.
Es raro ver a profesionales que bajen por debajo de los 750 W de potencia. Esto es un simple dato orientativo para que puedas hacer tus cálculos de demanda de potencia.
Personalmente yo no compraría un taladro por debajo para un uso profesional, otra cosa distinta es hacer algunos agujeros puntuales en el hogar. Para estos menesteres con taladros más sencillos cumplen bien la misión.
La potencia de los taladros inalámbricos, se clasifica según el voltaje que entrega la batería. La mayoría de los modelos para bricolaje poseen una batería de 9,6 a 18 V, mientras que algunos de hasta 32 V están destinados a los usuarios profesionales.
Velocidad
Tanto los taladros con cable como los inalámbricos pueden tener una, dos o tres velocidades. Los taladros de una sola velocidad (2000/2500rpm) son los más económicos, pero carecen de versatilidad.
Modelos más completos poseen velocidades fijas, generalmente dos, que son seleccionadas por el operador. La primera es más lenta, es ideal para perforar metales y otorga mayor fuerza de torsión para atornillar, mientras que la segunda es más rápida para perforar materiales más duros.
Los modelos aún más sofisticados incluyen un control de velocidad variable, donde la velocidad cambia infinitamente hasta un límite prestablecido. Normalmente, la velocidad se controla con el gatillo: cuanto más se presiona el gatillo, más rápida es la velocidad del taladro. El control de velocidad variable permite iniciar la perforación del agujero a velocidad lenta, para reducir el riesgo de que la broca resbale y dañe la pieza de trabajo. Luego, a medida que la broca comienza a penetrar en el material, se puede incrementar la velocidad para terminar el trabajo. Sin embargo, los largos períodos de uso a baja velocidad deben intercalarse con breves períodos de funcionamiento a alta velocidad para evitar el recalentamiento del motor.
Porta brocas o mandril
Los antiguos porta-brocas, venían con una llave con forma de engrane que permitía montar y desmontar las brocas y demás accesorios. Al día de hoy, contamos con modelos de porta-brocas o mandril sin llave. Podemos montar y desmontar las brocas con un sistema mucho más cómodo.
Los porta-brocas o mandriles más comunes son de 10 mm y 13 mm la capacidad máxima que puede albergar en diámetro de herramienta (brocas). El porta-brocas de 10 mm es adecuado para trabajos del hogar o bricolaje. Los porta-brocas de 13 mm de diámetro máximo de herramienta de corte (brocas), son más apropiados para trabajos exigentes.
Taladros con percutorhttps://www.sercoinonline.com/contactanos
Esta función de percusión está indicada para materiales duros como ladrillos, hormigón y mampostería. Los taladros con percutor tienen un interruptor para activar o desactivar dicha función. La percusión desplaza el porta-brocas de forma rápida en un movimiento de martillo.
Tamaño y peso
Estos parámetros pueden variar ampliamente. Algunos taladros con percutor pesan más de 5 kg. Muchos consideran estos modelos demasiado pesados para el trabajo sostenido. En cuanto al tamaño, los taladros pequeños se sentirán más cómodos y fáciles de usar en espacios reducidos que algunos de los modelos más voluminosos.
Conclusiones
Para trabajos con metales tienes que utilizar los taladros Makita que no tienen percusión. Los taladros con percutor son recomendables para los trabajos en hormigón, cerámicas, cementos,…
Piensa donde vas a realizar los trabajos normalmente, si vas a tener toma de corriente cerca, si la herramienta a batería la vas a utilizar puntualmente ya que, aunque las Makita de 18V son de gran calidad la falta de uso van reduciendo la vida útil de las baterías.
En Sercoín con expertos en la utilización de todo tipo de maquina eléctrica. Contacta con nosotros para cualquier tipo de consulta: Tel. 96 141 40 28
Deja un comentario Clic para cancelar respuesta
Todos los campos son obligatorios